Las razones para estos cambios en las tasas de natalidad se encuentran claramente identificadas por los niveles económicos, sociales y culturales de los países.
Es importante identificar que la población en estudio, la europea en este caso, se encuentra en un lento y mínimo crecimiento debido a lo siguiente:
1. El uso de anticonceptivos se ha generalizado disminuyendo los embarazos.
2. Las mujeres han empezado a dejar en segundo plano el ser madres para tomar primero una posición en el campo profesional y económico mundial.
3. Se extendió el tiempo de ocurrencia entre la unión matrimonial y la procreación.
4. Disminuyó el número de hijos por matrimonio.
Los datos apuntan que la población europea actual representa el 12% de la población mundial, cuando para principios del siglo pasado representaba el 27% de la mundial. Y comparándola con la población mundial en tan sólo 24 años la población africana se habrá doblado, la asiática en 37 años y la población europea será doblada hasta dentro de 266 años.[1]
La siguiente gráfica muestra las proyecciones de crecimiento globales para el 2100: [2]
Analizando la gráfica anterior podemos darnos cuenta de lo siguiente:
De continuar así la tasa de natalidad europea tan sólo 7.4% de la población mundial será europea mientras que la asiática comprenderá el 55.5% y la africana el 26%. La inmigración hacia Europa aumentará a proporciones nunca antes vistas y el choque cultural que ya empieza a ser notorio en Europa significará cambios drásticos a su cultura indoeuropea y modos de vida.
La ya importante inmigración árabe y del norte de África continuará en un ascenso más pronunciado y cambios culturales serán inevitables, así como también posibles conflictos y choques étnicos tendrán lugar cuando los europeos miren amenazada su cultura.
Además de la inmigración global hacia Europa, la inmigración y movilidad entre los países menos avanzados y ricos de la Unión Europea hacia los más desarrollados y que ofrecen mayores oportunidades se verán incrementadas y se enfrentarán a graves problemas dentro de la Unión Europea cuando desde ya es vista la inmigración de países europeos pobres a los países europeos ricos como una amenaza y enfermedad social, asociándose a los nacionales de los países bálticos y del este de Europa como mano de obra barata y de baja calidad, como también como miembros integrantes de las filas de personas que acuden al cuidado y protección estatal.
De continuar así la tasa de natalidad europea la población en la vejez aumentará y la pirámide de crecimiento llegará incluso a invertirse causando graves problemas socio-económicos. Entre estos problemas se encuentran el aumento de jubilados que dependerán de la protección del gobierno y la población económicamente activa, que mantiene a los primeros deberá pagar y/o destinar una mayor porcentaje de sus impuestos para el sustento de los ya jubilados.
La balanza de ingresos de la población económicamente activa disminuirá y será más difícil mantener los sistemas estatales de salud al aumentar las personas ancianas que tienden a enfermarse en mayor medida.
¿Qué respuesta tendrá la Unión Europea?
Podría apoyar la inmigración de habitantes africanos y árabes, causando una mayor ruptura cultural de la ya existente, pero a la vez creando mayores contribuyentes para el PIB.
Aumentarán los impuestos para percibir el dinero necesario para la manutención de los jubilados.
Crearán impuestos que afectarán a la PEA en proporción a la cantidad de hijos y nivel económico.
La PEA deberá elegir entre tener un hijo o pagar impuestos más altos que otros.
Aumentará los incentivos para la procreación en familias europeas.
Aumentará la edad de jubilación para apaliar el costo de manutención de los jubilados.[1]" The Historical Differentiation of the European Institutional Realms", Professor Hans L Zetterberg.
[2] ÍDEM.
No comments:
Post a Comment