Friday, August 18, 2006

Por qué la causa de la pobreza está en las poblaciones negroides e indígenas del Tercer mundo

Continuando con la nota anterior sobre la conferencia de Robert Guest dejé divagando en el aire mi idea sobre cómo es que África y Latino América son pobres por causa de las poblaciones negroides e indígenas. Estoy seguro que una persona mucho más formada en el tema podría tratar de ampliar el siguiente comentario pero espero dar una idea clara de lo que he pensado.

Considero ante todo que la transculturalización ejercida por la cultura conquistadora (en su mayoría de reinos europeos) se encargó de destruir las elites y oligarquías foráneas de las regiones conquistadas creando un vacío de poder. Este vacío de poder se materializó en la reestructuración casi total de las tradiciones, instituciones, y costumbres que eran incompatibles a la cultura conquistadora.

Al destruir u “occidentalizar” a las elites conquistadas se empezó a instaurar sistemas de gobierno, leyes y comercio a los cuales la evolución a la que habían llegado los pueblos indígenas y africanos no parecían siquiera acercarse. Más aún, se instauraron instituciones que quizá nunca hubiesen existido en el desarrollo histórico de las culturas que parecieran ser arcaicas y casi cavernícolas.

En el libro “Guns, Germs and Steel” del autor Jared. Diamond se enfatiza que una serie infinita de factores influyeron para que distintas sociedades desarrollaran o quizá nunca desarrollaran instituciones que llevaron a unos y otros a ser los portadores de las técnicas más avanzadas para conquistar y en este caso “occidentalizar” a los pueblos atrasados.

Tristemente, estos pueblos (me refiero a casi todos los pueblos negroides e indígenas) no fueron capaces de adaptarse a los cambios institucionalizados en las que eran colonias y su único resultado fue el surgimiento de una elite local occidentalizada que se encargó de perpetuar los sistemas coloniales mercantilistas.

Ahora, en el siglo XXI aún tenemos en África ejemplos de guerras tribales y dictadores que bajo el título de Generales no hacen más que continuar con ese producto, una África dividida por la extrema pobreza y la riqueza extrema bajo el estigma de unos cuantos.

Es tan simple como observar el progreso que se ha alcanzado en la capital sudanesa y luego ver fotografías de los pueblos refugiados por la guerra civil unos cuantos cientos de kilómetros al oeste del país.

Los grandes perdedores fueron y seguirán siendo estos pueblos que perdieron el lento camino que los habría de llevar algún día a tener sistemas más evolucionados de gobierno capaces de incluso superar los avances que Occidente posee el día de hoy.

Ellos fueron simplemente desviados del desarrollo de sus propias tradiciones e instituciones. Ojalá la historia nos hubiese enseñado que tantas personas morirían no tan sólo por las armas y gérmenes de los que habla el Sr. Diamond. Sino, todos los que continuarán muriendo en luchas clandestinas en los pueblos pobres sumidos en guerras tribales que lucharán por tratar de preservar las tan preocupantes ideas románticas de retornar a sus tradiciones pre-coloniales. Peor aún, el mayor error sería retornar a ese período y seguramente muchos más morirían bajo las armas del metal, el hambre y las enfermedades.

Posts más recientes - Nuevo sitio - Homo Homini Lupus